Alternativas para control postemergente en trigo

Con la siembra de trigo llegando a su fin, los reportes indican un estado general del cultivo de buena a excelente condición. Las precipitaciones que ocurrieron en los primeros días de julio permitieron reponer la humedad necesaria para lograr una implantación adecuada en muchas zonas.

Bajo este escenario de condiciones favorables, muchos de los cuadros se encuentran ingresando o bien transcurriendo el período de macollaje, en el caso de los más adelantados. Esta ventana de tiempo es clave en el manejo de malezas en el cultivo, ya que es cuando pueden utilizarse con seguridad la mayoría de los herbicidas selectivos.

Dentro del portfolio de Sumitomo Chemical, contamos con una gran variedad de herbicidas tanto para el control de hoja ancha como gramíneas.

Gramíneas

En el caso del control de gramíneas difíciles como rye grass y avena fatua, existen algunas alternativas del grupo de herbicidas las ACCAsa y ALS, los cuales cuentan en su formulación con algún protector que otorgue selectividad para el cultivo.

Gizmo es el graminicida formulado a base de clodinafop 24%. De acción sistémica, es absorbido en forma foliar y se moviliza a los puntos de crecimiento. Los síntomas de daño se manifiestan en reducción en el crecimiento (que se detiene completamente a los 2 – 3 días), clorosis, necrosis de la base foliar y manchas rojizas seguidas por necrosis de las hojas. La dosis recomendada es de 250 cc/ha + 1% de aceite metilado de soja.

Gizmo: control de avena fatua
Gizmo: Control de Avena fatua

Latifoliadas

En el caso de malezas de hoja ancha, los tratamientos tradicionales se han complejizado en muchos casos ante el escenario de crucíferas resistentes. Dentro del portofolio de Sumitomo podemos encontrar un portofolio completo para las distintas situaciones.

Para tratamientos de control de crucíferas, en nuestros ensayos hemos obtenido excelentes resultados con mezclas de MCPA con Mextrol, producto a base de bromoxinil 34,2%. Este último es un herbicida de contacto para hoja ancha, que actúa como inhibidor de fotosistema I.

En el caso de otros herbicidas hormonales, Weedar Full es el 2,4 D mezcla de sales amina 70% de equivalente ácido. Kamba Full es la formulación de alta concentración de dicamba 75% eq.ac. En el caso de cereales de invierno la dosis de Kamba Full es de 100 -130 cc/ha. Ambos productos formulados bajo la tecnología Dual Salt.

Toram picloram 24,8% eq. ac. puede utilizarse sobre cereales de invierno a una dosis promedio de 100 cc/ha. Por su excelente selectividad, en el caso de necesidad aplicaciones posteriores a macollaje y hasta hoja bandera, la opción es Azbany herbicida en base a fluroxipir 20% eq.ac. a una dosis promedio de 500 cc/ha.

Protegé todo el potencial de tu cultivo de trigo con la mayor tecnología.

Haga clic aquí para descargar la imagen (pdf 1.7mb)