Situación actual de Ryegrass y Crucíferas con resistencia a herbicidas en la provincia de Buenos Aires

Información Técnica

17 Junio 2021

Situación actual de Ryegrass y Crucíferas con resistencia a herbicidas en la provincia de Buenos Aires

Autor: Ing. Agr. MSC. RAMÓN GIGÓN

En los últimos años se ha visto un importante aumento de malezas de invierno con resistencia a herbicidas como Lolium spp “ryegrass” y Brasicaceas ex crucíferas donde se encuentran principalmente Brassica rapa “nabo”, Hirschfeldia incana “mostacilla” y Raphanus sativus “nabón”.

En cuanto al ryegrass, donde ya es conocida su capacidad de desarrollar biotipos con resistencia múltiple a herbicidas, en las últimas campañas se ve un incremento de la frecuencia en lotes del norte de buenos aires y sur de santa fe. El uso de graminicidas en el barbecho, principalmente cletodim, ha sido una herramienta importante; pero también se ve que cuando la maleza pasa un tamaño de alrededor de 8-10 macollos puede observarse algún escape y lo ideal es hacer un repaso como doble golpe a los 15 días con paraquat o glufosinato de amonio (Figura 1).

Figura 1. Planta de ryegrass que escapó a una aplicación de cletodim en barbecho. Al lado otro individuo muerto.

 

La aparición de biotipos resistentes a los herbicidas de postemergencia de trigo en el sur de Buenos Aires obliga a los productores a comenzar a utilizar herbicidas de presiembra como flumioxazin y pyroxasulfone. La reciente aparición de trigo con gen HB4 también aparece como una nueva opción para el manejo de la maleza utilizando el glufosinato de amonio dentro del cultivo.

Figura 2. Brassica rapa en trigo

La rápida dispersión de crucíferas principalmente de Brassica rapa hacia diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires y los patrones de emergencia escalonados durante el año, la convierten en una de las malezas de mayor complejidad para su manejo. El control en barbecho de mezclas de 2,4D o MCPA con PPO (carfentrazone, saflufenacil o piraflufen), como también glufosinato de amonio son buenas herramientas siempre y cuando la calidad de aplicación sea buena y la maleza no esté sufriendo un estrés hídrico importante. La utilización de herbicidas residuales en trigo o en barbecho como flumioxazin o flurocloridona también ayudan en el control sobre todo en lotes donde se tiene un importante banco de semillas, y la aplicación en postemergencia de trigo con MCPA + bromoxinil se ve como una de las herramientas de mayor eficacia y menor fitotoxicidad sobre una ventana amplia dentro del cultivo de trigo.

 

 

Planificar una buena rotación de herbicidas, tanto presiembra como postemergencia, seguramente ayude a frenar el avance de nuevos biotipos resistentes.

 

Haga clic aquí para descargar la imagen (pdf 1.7mb)