La siembra de trigo ya está en carrera y las decisiones a tomar son claves para cuidar la rentabilidad del cultivo.

Novedades

27 Junio 2022

La siembra de trigo ya está en carrera y las decisiones a tomar son claves para cuidar la rentabilidad del cultivo.

La empresa Sumitomo Chemical cuenta con una amplia paleta de productos para trigo, entre los que destacamos el lanzamiento de Sumizyn T-Max® para barbechos cortos y Excalia Max® para el control de royas y cuidar la hoja bandera.

Con el 30% de avance de siembra a nivel país y un 9% de área implantada en el sudeste bonaerense, la siembra de trigos avanza rápidamente. Los ciclos más largos, ya fueron casi en su totalidad sembrados, es ahora cuando decidimos la siembra de ciclos intermedios y cortos. El estos últimos, sobre todo, donde los tiempos fenológicos son cortos y todo sucede muy rápido tomar buenas decisiones de ante mano es importantísimo para cuidar los cultivos y la rentabilidad. 

Arrancando por la siembra, y para que esto suceda de la mejor manera posible, tenemos que pensar en la historia del lote, de dónde venimos para planificar hacia donde vamos, y es clave, aunque no suficiente, garantizar la siembra en un lote limpio, libre de malezas que luego nos complican por el consumo de agua, nutrientes y la competencia por luz con el cultivo. Esto se magnifica, cuando los valores de fertilizantes y los pronósticos climáticos no son los más alentadores. Partiendo de una buena cama de siembra libre de malezas estaremos maximizando las posibilidades de un cultivo bien implantado. Por supuesto que también dependerá de la calidad de siembra, de la variedad, calidad de semillas, etc. Un punto importante en este sentido es analizar la semilla a sembrar, conocer la carga de patógenos (cuales y magnitud) para definir el tratamiento sanitario de semilla a utilizar.

Volviendo a los barbechos, y para quienes están con los tiempos ajustados, entre la salida de la cosecha de soja o maíz y el comienzo de la siembra de fina, hay una herramienta con tecnología japonesa que permite controles cerca de la implantación del cultivo.

Se trata del herbicida Sumizyn ®, un producto a base de Flumioxazin (50%), propiedad de Sumitomo Chemical, que cubre un amplio espectro de acción, sobre crucíferas y sobre otro tipo de especies que suelen presentarse durante la campaña otoño invernal. Este año sumamos a la paleta Sumizyn T-Max, que se compone de Flumioxazin 3,8% y Terbutilazina 50%. La incorporación de la Terbutilazina, nos provee una herramienta muy flexible, que no solo puede usarse en trigo, sino que también puede usarse en soja y maíz, siempre en pre-siembra, con un amplio espectro de control.

En los últimos años, a la par del aumento en la siembra de trigo, también se ha incrementado la complejidad en el manejo de malezas. A las gramíneas resistentes con largo historial y amplia difusión territorial como Rye grass, se han sumado distintas especies de crucíferas en el centro-sur de Buenos Aires, problemas con Rama negra en el sur de santa fe con herbicidas ALS, y cardo resistente en el sudeste de Córdoba.

La consecuencia de esta tendencia es que los tratamientos tradicionales no resultan suficientes para el control de un espectro cada vez más amplio de especies resistentes o tolerantes. Por eso, la integración de herbicidas con distintos modos de acción y otros momentos de uso pueden ser herramientas que colaboren a lograr el objetivo de un lote limpio y colaborar en un manejo más sustentable en el largo plazo, evitando la sobre-presión sobre el sistema y la posibilidad de alentar nuevas resistencias o tolerancias a distintos principios activos. 

“El Flumioxazin es una excelente alternativa, sirve para ir rotando principios activos y tiene mucha acción residual para el control preemergente de malezas de hoja ancha como crucíferas (brassica rapa, nabon,), Rama negra y también Rye grass”. En combinación con Terbutilazina, nos amplia el especto de control en otras gramíneas difíciles como son: Eelusine indica, Chloris elata, Digitaria sanguinalis, que se han vuelto también en los últimos años difíciles de controlar.

Esto nos permite llegar libes de malezas hasta el macollaje; momento en que, en caso de ser necesario, se puede complementar el tratamiento con la aplicación de herbicidas post emergentes como pueden ser MCPA o su combinación con Mextrol®, o en el caso de RyeGrass el uso de un graminicida especifico como Gyzmo ®. Todos productos de la línea de la empresa Sumitomo Chemical.

También contamos en la compañía con otros productos herbicidas de uso en trigo como Azbany Maxx (Fluroxipir 48%), Kamba Full único dicamba (88%) del mercado que combina dos sales de alta calidad (Monometilamina + Dimetilamina) en su formulación Dual Salt Technology®, con muy baja volatilidad. Sumitomo Chemical cuenta con 2 formulaciones de 2-4 en el mercado, el conocido Weedar Full ® con sus bondades de ser Dual Salt Technology ®, de altísima calidad y prestaciones y este año estamos lanzando una nueva formulación a base de 2,4-D etilhexil 89% – Weedar Xil ®, Formulado como concentrado emulsionable que por su baja volatilidad no posee restricciones de uso como el éster butílico e isobutílico.

A la hora de definir la estrategia de fertilización, hay que pensar en el destino de la cosecha, si apuntamos a rinde, a calidad (proteína), respuesta de las variedades, etc. Hoy es un insumo clave para lograr nuestro objetivo, pero el momento, así como la fuente y la forma de aplicación harán mas eficiente el uso del recurso aplicado. No dejar de prestar atención a otros nutrientes y micronutrientes como el Zn que se ha vuelto deficitario en varias zonas y lotes. Muestrear anticipadamente es clave para contar con información de manera anticipada.

Con el manejo de enfermedades, hay que monitorear los lotes desde temprano, prestar atención y ante la duda enviar muestras de tejido a analizar al laboratorio de fitopatología. Evitar confundir síntomas fisiológicos con manchas, este mal diagnostico nos puede llevar a adelantamos la aplicación de fungicidas y luego quedar “descubiertos” cuando necesitamos la acción del fungicida porque realmente la presión de manchas, o de royas esta presente. 

Desde Sumitomo Chemical contamos con diferentes herramientas par ale manejo de enfermedades. Este año realizamos el pre lanzamiento comercial de Excalia Max ®:  un nuevo fungicida, compuesto por una carboxamida en mezcla con un triazol, y que tiene como aspecto novedoso que está basado en una molécula descubierta por Sumitomo Chemical y completamente nueva para el mercado: Indiflin® 

Si bien el modo de acción de las carboxamidas es algo con múltiples antecedentes y experiencia a campo, el valor que agrega esta nueva molécula, y su principal diferenciador respecto a lo que hoy se conoce, es su sobresaliente performance para el control de las royas principalmente, tanto en trigo, como en soja y no solo se podrá usar a futuro para aplicaciones foliares sino que se está trabajando para que pueda ser utilizada en tratamiento de semillas y en otros cultivos. En varios ensayos y redes donde hemos evaluado la tecnología, hemos podido ver excelentes respuestas en control (+90%), como así también una respuesta marcada en rinde, con respuestas que van desde los 500 kg a más de 900 kg respecto del del testigo.