Sostenibilidad en SCLA

Sumitomo Chemical Latin America se compromete a promover la sostenibilidad. Actuando de acuerdo con los principios establecidos por nuestra sede y guiados por Sumitomo Spirit y nuestra Filosofía Empresarial, buscamos contribuir a la consolidación de una sociedad sostenible a través del crecimiento empresarial sostenible.

 

Estamos comprometidos a encontrar soluciones a una variedad de problemas vitales a nivel mundial, como el establecimiento de una sociedad inclusiva y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hacer negocios de acuerdo con los estándares y principios universales, incluso los relacionados a derechos humanos, trabajo, seguridad, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Política de Sostenibilidad

Reafirmando el compromiso en su misión de promover el bienestar, ofreciendo soluciones sostenibles para la producción de alimentos y la salud de la sociedad, Sumitomo Chemical Latin America adopta una Política de Sostenibilidad.

 

El propósito de esta política es promover el concepto de sostenibilidad alineado con las estrategias del negocio, permitiendo que Sumitomo Chemical Latin America sea reconocida como una empresa que genera ganancias y, al mismo tiempo, respeta a las personas y el planeta, apoyando el desarrollo económico y social, construyendo una marca con el prestigio de ser sostenible y entregar valor a sus distintos stakeholders.

Con este fin, adopta seis principios globales básicos para la promoción del tema:

 

Principio 1: VALOR. Creación de un valor económico que permita crear valor social (promoviendo nuestra creencia: “Nuestros negocios deben beneficiar a la sociedad en general, no solo a nuestros propios intereses” (Jiri-Rita Koushi-Ichinyo).”

 

Principio 2: CONTRIBUICIÓN. Constribución para la solución de una variedad de cuestiones que son globalmente vitales, como el establecimiendo de una sociedad diversa e inclusiva y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de la realización de negocios en conformidad con las normas y principios universales aceptados, entre ellos, los relativos a los derechos humanos, de trabajo, seguridad, medio ambiente y combate a la corrupción.

 

Principio 3: ASOCIACIONES. Participación activa en iniciativas globales a través de alianzas estratégicas nacionales e internacionales, gobiernos, empresas, asociaciones, universidades, círculos académicos, comunidad, etc.

 

Principio 4: COLABORACIÓN. Colaboración con las partes interesadas, promoviendo la divulgación espontánea de informaciones y el diálogo abierto sobre los objetivos de nuestras iniciativas de promoción de la sostenibilidad y el desempeño de su implementación.

 

Principio 5: COMPROMISO. Compromiso de la alta administración y participación de todos para promover la sostenibilidad con un fuerte sentido compartido de misión y gran entusiasmo.

 

Principio 6: GOBERNANCIA. Refuerzo de la gobernanza corporativa, evaluando, reevaluando periódicamente y mejorando nuestras actividades de forma permanente y proactiva para promover la sostenibilidad.

 

Para garantizar la aplicabilidad de esta política, contamos además con un Comité de Sostenibilidad, formado por un equipo multidisciplinario de distintas áreas y niveles jerárquicos, responsable por las tomas de decisión y estrategia de sostenibilidad.

 

De esta manera, afirmamos nuestra convicción de colaborar con un futuro más sostenible para el mundo.

17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Desde 2015, hemos apoyado y difundido los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible interna y externamente, una iniciativa creada por la ONU para abordar cuestiones clave y transformar el mundo para 2030. Nuestras actividades comerciales y procesos internos están conectados y alineados a los 17 ODS.

COMPACTO GLOBAL

El Compacto Global es un llamado a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones a 10 principios universales en las áreas de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Anticorrupción y desarrollar acciones que contribuyan a enfrentar los desafíos de la sociedad. Hoy es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo, con más de 13,000 miembros en casi 80 redes locales que abarcan más de 160 países.

 

Sumitomo Chemical es signatario del Compacto Global en Brasil, lo que refuerza su compromiso con la sostenibilidad.

Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los
derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente.

Asegúrese de no participar en violaciones de estos derechos.

Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.

La abolición efectiva del trabajo infantil.

 

Eliminar la discriminación en el empleo.

 

Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental

 

 

Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

 

Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

 

COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD

En 2018, se creó el Comité de Sostenibilidad con la siguiente misión: “hacer que SCLA sea reconocida como una empresa que logra sus objetivos a través de productos y prácticas que respetan a las personas y al planeta en todas sus formas y relaciones”.

 

El comité está compuesto por profesionales de todas las áreas (negocios y apoyo) y tiene como objetivo fortalecer la cultura de sostenibilidad (responsabilidad social, ambiental y económica) en la empresa y crear conciencia sobre la responsabilidad individual y corporativa para mejorar la vida en nuestro planeta.

 

Los miembros del comité participan en grupos temáticos del Compacto Global y promueven iniciativas de sostenibilidad en la empresa.

RESPONSABILIDAD
SOCIAL

A través del programa Formula del Bien, la compañía realiza varias acciones para involucrar a los empleados en la lucha contra las desigualdades sociales.

En línea directa con los 17 ODS, se realizan donaciones de alimentos, ropa, juguetes, equipos electrónicos, entre otros, en cada país de nuestra región, buscando beneficiar a las comunidades locales.

También nos hemos asociado con instituciones para apoyar la educación, la formación profesional, el arte y el deporte en comunidades social y económicamente vulnerables.

Responsabilidad Ambiental

Sumitomo Chemical, desde su fundación a principios del siglo XX en Japón, revela una preocupación por las cuestiones ambientales. Entendemos que minimizar los impactos de la acción humana, preservar las áreas ambientales, usar los recursos naturales de manera consciente y administrar los riesgos de nuestro negocio son prácticas vitales para la continuidad de nuestras operaciones y el cumplimiento de nuestro compromiso con la responsabilidad ambiental, no solo en lo que hacemos para cumplir y, siempre que sea posible, exceder las demandas de la legislación, pero también mitigar los impactos y colaborar para la recuperación y conservación de áreas ambientales.

 

Nuestra preocupación por el uso racional de nuestras fuentes naturales se extiende más allá de las actividades comerciales. La construcción de nuestro centro de investigación y desarrollo del Latin America Research Center (LARC) ha incorporado conceptos importantes de arquitectura sostenible, lo que nos permite usar energía solar, implementar un sistema de gestión de residuos, recolectar agua de lluvia para reutilizarla en el riego de campo, usar agua del pozo artesiano, aprovechar al máximo la luz natural para utilizar menos electricidad, realizar la contención y el tratamiento del agua de lavado para maquinaria agrícola, entre otros conceptos de sostenibilidad.

Recolección de papel y referencia al proceso de reciclaje.

Reemplazo de vasos de plástico con vasos reutilizables.

Recolección de empaques agroquímicos en el campo en asociación con InpEV (Instituto Nacional para el Procesamiento de Empaques Vacíos).

Sumitomo Chemical trabaja en sociedad con la empresa Campo Limpo, que recicla los envases recogidos del campo en nuevos envases. El uso de estos mismos envases reciclados en nuevos productos cierra el ciclo de vida del producto de manera sostenible.